fbpx
X
La carrera de Tecnología Superior en Redes y Telecomunicaciones forma profesionales capaces de crear y administrar redes locales y de áreas complejas identificando los diferentes métodos de seguridad que se aplican en las mismas. Podrán brindar soporte técnico a equipos de cómputo y periféricos alojados en data centers. Trabajar con plataformas de servidores Microsoft y Linux. Administrar y configurar equipos CISCO, HP, 3Com, TPLINK, SWITCH entre otros.
En cumplimiento de las normativas constitucionales, el Plan Nacional del Buen Vivir y leyes de la educación superior, la carrera de Tecnología en Redes y Telecomunicaciones tiene como objetivo entregar a la sociedad tecnólogos con conocimientos académicos, teórico prácticos, operativos y humanísticos capaces de desenvolverse en trabajos relacionados con la implementación y administración de redes de área local, metropolitana y amplia, gestionar sistemas de comunicación a través de IP, dar soporte y mantenimiento de equipos de computación; realizar la programación de sistemas informáticos de acuerdo a los requerimientos de los usuarios y a las especificaciones de diseño de software, que le permita ser competente al momento de resolver problemas del área y contribuir al desarrollo de su entorno.
• Brindar al estudiante una concepción científica para el trabajo profesional de la Tecnología en Redes y Telecomunicaciones, aplicando los conocimientos de las ciencias básicas y de la Tecnología en la solución de problemas de transmisión, recepción, adquisición, almacenamiento y distribución de la información.
• Planificar, diseñar, analizar, desarrollar, evaluar y administrar sistemas computacionales de información.
• Dominar una herramienta lógica y física que facilite el trabajo en cualquier área, automatizando y ordenando las diferentes operaciones para obtener resultados precisos.
• Desarrollar la capacidad creativa, intelectual y personal, que le permitan participar en forma activa y consciente en la transformación de la sociedad y del sector con eficiencia, efectividad y calidez.
• Brindar asesoramiento, asistencia técnica e instrucciones a empresas de producción de sistemas, instituciones educativas y más instancias que requieran de estos servicios.
• Identificar, formular y resolver problemas de los sistemas de comunicaciones y redes de datos empleando técnicas y métodos que permitan elevar la producción y la productividad sin afectar el ambiente.
• Aplicar e integrar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos, para resolver problemas del contexto.
• Crear en el estudiante las habilidades destrezas y dominios para conocer y aplicar nuevas herramientas de software que aparezcan en el mercado.
El estudiante al finalizar su formación profesional, debe ser capaz de demostrar sus capacidades relacionadas con conocimientos, habilidades y destrezas y actitudes en relación con las necesidades del contexto, particularmente:
Saber hacer:
. Desarrollar bases de datos relacionales mediante un análisis de la información y acorde a las necesidades de la organización para administrar la información.
. Desarrollar un sitio web ligado a una base de datos con herramientas de diseño web, un lenguaje de programación y un manejador de base de datos para publicar, recopilar y consultar información general de la organización y los usuarios.
. Proporcionar soporte técnico a equipo de cómputo y periféricos, de acuerdo al plan de mantenimiento y políticas de la organización para mantener el hardware en óptimas condiciones operativas.
. Implementar una red local de acuerdo a estándares que garanticen su operatividad; para compartir recursos de tecnologías de información.
. Habilitar servicios de red de acuerdo a las necesidades de información de la organización; para optimizar recursos de comunicación.
. Administrar la red de área amplia de datos considerando las necesidades comerciales y/o de servicio de la organización para garantizar su óptima operación y actualización acorde a los avances tecnológicos.
. Proporcionar soporte técnico a enlaces de telecomunicaciones que garanticen el óptimo funcionamiento de los mismos mediante la implementación de un plan de mantenimiento.
El Tecnólogo/a, en Redes y telecomunicaciones es un profesional con formación teórica, metodológica, técnica e instrumental que interviene en procesos del desarrollo de las TICs.
Habilidades, destrezas y desempeño específico: En lo psicomotriz.
. Usar herramientas y técnicas para recolectar datos, analizar, diseñar, desarrollar e implementar soluciones que integran sistemas y comunicaciones, que permitan automatizar los procedimientos de las empresas con fundamentos científicos, tecnológicos, humanísticos y de gestión demostrando sólidos valores ético morales.
. Manejar las técnicas de comunicación oral y escrita.
. Estructurar proyectos con apoyo de diagramas y administración de redes, utilizando paquetes computarizados.
. Aplicar y fomentar el uso de la tecnología relacionada con la computación en toda su extensión y la informática.
. Seleccionar, adaptar e integrar sistemas de computación.
. Aplicar metodologías de análisis y diseño de sistemas, así como la utilización de herramientas CASE (Computer Aided Software Engineering, Ingeniería de Software Asistida por Computadora).