fbpx
Sistema Académico
SISACAD
Ingresa a nuestro sistema académico, revisa tus horarios consulta tus calificaciones y muchas mas opciones para ti estudiante del ITSQMET

Aula
Virtual

Aula
Virtual
Ingresa a nuestra aula virtual y revisa tus materias, tareas y calificaciones.
Biblioteca
Virtual
Biblioteca
Virtual
Ingresa a nuestra biblioteca virtual y revisa mas de un millón de libros de todas las asignaturas al alcance de tus manos.

La Carrera de Tecnología en Marketing, está programada para personas que cuentan con el título de bachilleres, los mismos que serán capaces de desenvolverse en trabajos relacionados con la mercadotecnia a través del estudio de las ciencias administrativas en la actualidad, es relevante derivado del incremento poblacional constante, por lo que se requiere de un mayor número de profesionales egresados en esta área con una formación integral humanista actualizada dirigida a las necesidades sociales conexas con las diversas disciplinas económicas, financieras, jurídicas y administrativas, permitiendo con ello al alumno alcanzar una formación que le permita ejercer el liderazgo y el emprendedurismo en su entorno histórico, político y social.

La carrera de Tecnologías en Marketing tiene como objetivo “entregar a la sociedad tecnólogos con conocimientos académicos, teórico prácticos, operativos y humanísticos; preparados científica y tecnológicamente para iniciar y administrar pequeñas medianas y grandes empresas, con aplicación de la investigación, Mercadeo, Producción y Administración; comprendido con el desarrollo sostenido y sustentable del país, con un liderazgo firme y solidario, que contribuyan al desarrollo comercial y económico de las empresas, se involucren en el proceso socioeconómico de producción e inversión, que contribuyan con el desarrollo social yhumano de nuestro País.”

• Demostrar eficiencia en el manejo de estrategias de Marketing, en el sector empresarial y público.
• Desarrollar niveles académicos teórico – prácticos referentes, a través de la investigación científica aplicada, para cubrir las brechas del saber ser, saber y saber hacer en el campo del marketing, generando así soluciones, propuestas, estrategias y proyectos que interactúen de forma dinámica con la sociedad en general.
• Desarrollar pensamiento estratégico, y sean capaces de interactuar con especialistas de todas las áreas funcionales de la empresa para definir las directrices y objetivos organizacionales,además de crear ventajas competitivas sustentables en una economía global.
• Impulsar una mentalidad de aprender a aprender con un permanente ejercicio de creatividad,innovación y emprendimiento.
• Entregar profesionales con habilidades y destrezas para adaptarse al entorno y dintorno, dando soluciones a las organizaciones empresariales públicas, privadas y no gubernamentales regionales, locales, nacionales e internacionales, mediante una formación sustentada en los saberes: del lenguaje apropiado, legales, comerciales, informáticos, matemáticos, estadísticos, económicos, administrativos, psicológicos, de mercadeo y de comunicación más importantes.

Además, cumplir con los requisitos de Ley para el ingreso Institutos Tecnológicos del Nivel Superior:
  • Título de bachiller.
  • Acta de grado de bachiller.
  • Pago de aranceles (en el caso de segunda matrícula).
  • Documentos personales, (Cédula, certificado de votación).
  • 4 fotos tamaño carnet.
  • Certificado médico.
  • Entrevista y aplicación de Test Psicométrico Wonderlic.
  • Del ítem la anterior se desprende que los bachilleres que aspiren a ingresar a la Carrera deben reunir, como mínimo, los siguientes rasgos
    que son parte del perfil de ingreso:
    – Un desarrollo emocional estable
    – Desarrollo del pensamiento aceptable

Quienes aspiren al ingreso en la Carrera de Tecnología Superior en Marketing, deben tener:

  • Capacidad de lectura comprensiva.
  • Capacidad de razonamiento lógico.
  • Capacidad de expresión oral y escrita.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de autoestima y decisión de profesionalización.
  • Habilidad en el manejo de TIC´s.
  • Observación y práctica de valores éticos y morales.
  • En cuanto a las actitudes y valores es deseable y necesaria la vocación creativa e interés
    por aprender; responsabilidad en el desempeño de las actividades, mente abierta para
    involucrarse y producir conocimientos según los avances de la ciencia y la técnica.

El estudiante al finalizar su formación profesional, demostrará sus capacidades en áreas de marketing, para grandes empresas, ubicándose en mandos medios y operativos. Además de coordinar y tomar decisiones en cuanto a estudios y planes de mercado en pequeñas y medianas empresas.

El tecnólogo superior en marketing podrá vincularse en empresas públicas y privadas en las siguientes áreas:

  • Asistente de gerencia de mercadeo
  • Analista de mercadeo
  • Asistente de productos
  • Investigador de Mercados
  • Asesor de Comunicaciones
  • Supervisor de ventas.

El Tecnólogo/a, en Marketing es un profesional con formación teórica, metodológica, técnica e instrumental que interviene en procesos de apoyo para la gestión de mercado de una organización.

Habilidades, destrezas y desempeños generales:

El egresado de la tecnología superior en marketing es capaz de crear, medir, analizar, ejecutar y evaluar las estrategias de marketing de pequeñas y medianas empresas, además de apoyar en la gestión de mercado a organizaciones en general, vinculado a mandos medios; considerando en su ejecución las herramientas comerciales y de gestión, necesarias para el desarrollo de estudios de mercado, la elaboración de planes de mercado en el desarrollo de productos y servicios de
acuerdo a las necesidades del sector, integrando en su gestión el manejo de las nuevas tecnologías, técnicas de mercadeo, productos (marca, etiqueta, empaque, almacenamiento, distribución, difusión y comercialización), herramientas de tecnología de información y comunicación, precios, análisis de la competencia y del mercado; además de identificar y anticiparse a los deseos del consumidor.

El egresado de la tecnología superior en marketing es un profesional con conciencia ética, moral y valores personales que acredite un buen desempeño profesional, tiene respeto por la vida, aprecio por la cultura, costumbres y tradiciones de la sociedad; así como los derechos humanos y calidad de vida, fomentando la honestidad y propiciando buenas relaciones interpersonales en el desarrollo de proyectos integrales de marketing.

Saber Conocer:

  • Aplica el conocimiento adquirido de marketing para responder a las necesidades de la pequeña, mediana empresa y apoyo operativo para grandes empresas.
  •  Procesa y analiza la información que le ofrece el medio para elegir alternativas que le permitan optimizar resultados.
  • Ejecuta y analiza resultados de estudios de mercado, que le permiten identificar necesidades reales y potenciales en los consumidores que constituirán oportunidades de negocio.
  • Conoce y aplica los principios básicos sobre marketing.
  • Identifica oportunidades de negocio y necesidades en el mercado meta.
  • Conoce acerca de diferenciación, preferencia y lealtad de los consumidores ante una marca.
  • Cuantifica la rentabilidad de su gestión y de las unidades de negocios a su cargo.
  • Planifica y toma decisiones estratégicas e innovadoras para la gestión en marketing.
  • Apoya en el diseño y gestión de los canales de distribución, puntos de venta y modalidades de venta asociados a nuevos entornos.
  • Apoya en los procesos del posicionamiento corporativo y de los productos.

Saber Hacer:

  • Aplica los conocimientos estadística y métodos cuantitativos como herramienta de análisis .
  • Contribuye en la planificación estratégica de procesos de mercadeo.
  • Realiza procesos de mercadotecnia para pequeños y medianos negocios.
  • Forma parte operativa del departamento de marketing para grandes empresas.
  • Conoce a fondo a sus clientes intermedios, a sus consumidores finales y a sus competidores.
  • Aplica su creatividad publicitaria, en campañas de marketing, y en resolución de conflictos
  • Participa en la solución de problemas empresariales.
  • Participa en los procesos de mercadeo de las organizaciones públicas y privadas,  generando ingresos para la empresa.
  • Lidera procesos de investigación y planificación de mercado a nivel de medianas y  pequeñas empresas.
  • Labora en un equipo de trabajo, aportando ideas que permitan la solución de problemas  empresariales.

Saber ser:

  • Contextualiza y define sus relaciones basado en el conocimiento de los fenómenos socioeconómicos y de las fuerzas que los generan la sociedad ecuatoriana, la cultura y sus componentes, potencialidades y debilidades.
  • Contextualiza y define sus relaciones comerciales basadas en el análisis del entorno de su empresa y producto.
  • Es un agente de cambio para la organización, en su área, basado en los lineamientos de la responsabilidad social y el compromiso con el país.
  • Valora los procesos de la investigación científica y tecnológica en el área de marketing
  • Coopera en la elaboración de instrumentos de investigación, su aplicación y en el procesamiento de la información de proyectos institucionales sobre la carrera.
  • Toma decisiones, por la naturaleza de su profesión, en dos dimensiones: la personal y la empresarial.
  • Trabaja con valores morales y principios éticos. Con autonomía intelectual que le permite ser un crítico constructivo y formular los cuestionamientos necesarios cuando sea indispensable.
  • Facilidad para comunicarse con un lenguaje claro, correcto, oportuno, adecuado y universal.
  • Liderar su propio aprendizaje y su desarrollo personal.
  • Manifiesta alta calidad humana, sensible, autónoma en sus funciones.
  • Promueve la democracia y la aplicación de políticas de acción participativa para fomentar el Buen Vivir.
  • Es un profesional con conciencia ética, moral y valores personales que acredite un buen  desempeño profesional.
  • Propicia buenas relaciones interpersonales.
  • Manifiesta el desarrollo del pensamiento crítico en la resolución de problemas.
  • Promueve iniciativa y espíritu emprendedor.

Título a Obtener: Tecnólogo/a Superior en Marketing

Duración: 5 NIVELES