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El Tecnólogo en Gestión de Talento Humano podrá desempeñarse en todo tipo de empresa donde se requiera tratar de una manera especial procesos administrativos con efectividad que se generan dentro de la entidad que puede ser:
• Sector público, privado nacional o internacional
• Pymes (pequeña y mediana empresa)
• Empresas
• Fundaciones y organizaciones no gubernamentales que operan en el país y que están encaminadas al campo empresarial
• Dependencias gubernamentales y de desarrollo seccional o regional.
• Microempresas de gestión propia individual y colectiva.

El Tecnólogo en Gestión del Talento Humano podrá desempeñarse como:
• Asistente de Recursos Humanos
• Analista y evaluador del desempeño.
• Asistente de personal.
• Analista de Gestión Humana.
• Asistente de Nomina.
• Asistente de capacitación del personal

Las Tecnologías en Gestión del Talento Humano tiene como objetivo entregar a la sociedad tecnólogos con conocimientos académicos, teórico prácticos, operativos y humanísticos; preparados científica y tecnológicamente, con habilidades y competencias para la gestión y administración del talento humano en las organizaciones, teniendo presente cambios del entorno en el ámbito nacional e internacional y criterios de eficiencia y competitividad.

• Demostrar eficiencia en el manejo de la gestión del talento humano en el sector empresarial y público.
• Ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos y realizar su misión.
• Proporcionar competitividad a la organización.
• Suministrar a la organización empleados bien entrenados y motivados.
• Permitir el aumento de la autorrealización y la satisfacción de los empleados en el trabajo.
• Desarrollar y mantener la calidad de vida en el trabajo.
• Administrar el cambio.
• Establecer políticas éticas y desarrollar comportamiento socialmente responsables.
• Incorporar la perspectiva de la gestión de negocios en la gestión de talento humano en los procesos de administración empresarial.
• Entrenar a los participantes en la previsión de los riesgos de toda decisión empresarial.
• Desarrollar pensamiento estratégico, y sean capaces de interactuar con especialistas de todas las áreas funcionales de la empresa para definir las directrices y objetivos organizacionales, además de crear ventajas competitivas sustentables en una economía global.

Además, cumplir con los requisitos de Ley para el ingreso Institutos Tecnológicos del Nivel Superior:

  • Título de bachiller.
  • Acta de grado de bachiller.
  • Pago de aranceles (en el caso de segunda matrícula).
  • Documentos personales, (Cédula, certificado de votación).
  • 4 fotos tamaño carnet.
  • Certificado médico.
  • Entrevista y aplicación de Test Psicométrico Wonderlic.
  • Del ítem la anterior se desprende que los bachilleres que aspiren a ingresar a la Carrera deben reunir, como mínimo, los siguientes rasgos
    que son parte del perfil de ingreso:
    – Un desarrollo emocional estable
    – Desarrollo del pensamiento aceptable

Quienes aspiren al ingreso en la Carrera de Tecnología Superior en Gestion del Talento Humano, deben tener:

  • Capacidad de lectura comprensiva.
  • Capacidad de razonamiento lógico.
  • Capacidad de expresión oral y escrita.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de autoestima y decisión de profesionalización.
  • Habilidad en el manejo de TIC´s.
  • Observación y práctica de valores éticos y morales.
  • En cuanto a las actitudes y valores es deseable y necesaria la vocación creativa e interés
    por aprender; responsabilidad en el desempeño de las actividades, mente abierta para
    involucrarse y producir conocimientos según los avances de la ciencia y la técnica.

El estudiante al finalizar su formación profesional, debe ser capaz de demostrar sus capacidades relacionadas con conocimientos (saber), habilidades y destrezas (saber hacer) y actitudes (saber ser) en relación con las necesidades del contexto, particularmente:

Saber Conocer

  • Aplica el rigor científico en los procesos administrativos para generar conocimiento autóctono que responda a las necesidades del país.
  • Evalúa la información y los conocimientos que le ofrece el medio y elegir alternativas que le permitan optimizar resultados. Discernir, confrontar, validar, aceptar o rechazar conceptos, técnicas, modelos y teorías.
  • Diseña estrategias de desarrollo motivadoras y comunicativas, que le permitan conciliar la cooperación efectiva del cliente interno y externo.
  • Desarrollar software de aplicaciones, con el fin de optimizar el manejo de ésta dentro de cualquier organización, administrar bases de datos, redes de información y páginas Web.
  • Conoce y aplica los principios básicos de la gestión del talento humano.
  • Diligencia la documentación correspondiente para el soporte administrativo de la empresa.

Saber Hacer

  • Desempeñarse en todo el ámbito organizacional con una óptica empresarial y gerencial por el buen conocimiento de normas y regulaciones de tipo político, legal, ecológico y laboral.
  • Ofrecer al país alternativas de empleo y desarrollo individual tanto personal como de quienes colaboren con él. Entender el entorno nacional y contexto internacional en que se desenvuelve la organización que le facilitan su rol de apoyo dentro de la empresa.
  • Gestar recursos financieros, administrativos, de talento humano y comercial de las empresas de diferentes sectores productivos.
  • Dirigir, controlar, planear y organizar los servicios de selección, ingreso, mantenimiento, capacitación, promoción, desvinculación, entre otros en los departamentos del recurso humano.
  • Contribuye en la planificación de procesos administrativos con plenos conocimientos geopolíticos, socio-económicos y laborales
  • Participa en la solución de problemas empresariales.
  • Instrumentaliza técnicas administrativas y de gestión acordes con las realidades situacionales de la organización.
  • Participa en el diseño y administración de grandes, medianas y pequeñas empresas.
  • Diagnostica, crea, innova, emprende y orienta la gestión administrativa en todo tipo de organizaciones, toma decisiones relacionadas con las actividades propias del cargo que desempeña y enfrentar con éxito un entorno empresarial altamente competitivo.
  • Brinda apoyo a los procesos administrativos y funcionales de las organizaciones.

Saber ser

  • Contextualiza y define sus relaciones basado en el conocimiento de los fenómenos socioeconómicos y de las fuerzas que los generan, de las bases en que se funda la sociedad ecuatoriana, la cultura y sus componentes, potencialidades y debilidades
  • Es un agente de cambio para la organización basado en los lineamientos de la responsabilidad social y el compromiso con el país.
  • Valora los procesos de la investigación científica y tecnológica en el área administrativa
  • Coopera en la elaboración de instrumentos de investigación, su aplicación y en el procesamiento de la información de proyectos institucionales.
  • Valora los procesos de la investigación científica y tecnológica en desarrollo de software
  • Cooperar en la elaboración de instrumentos de investigación, su aplicación y en el procesamiento de la información de proyectos institucionales.
  • Toma decisiones, por la naturaleza de su profesión, en dos dimensiones: la personal y la empresarial.
  • Con valores morales y principios éticos. Con autonomía intelectual que le permite ser un crítico constructivo y formular los cuestionamientos necesarios cuando sea indispensable.
  • Liderar su propio aprendizaje y su desarrollo personal.
  • Manifiesta alta calidad humana, sensible, autónoma en sus funciones.
  • Promueve la democracia y la aplicación de políticas de acción participativa para fomentar el Buen Vivir.
  • Es un profesional con conciencia ética, moral y valores personales que acredite un buen desempeño profesional.
  • Propicia buenas relaciones interpersonales.
  • Manifiesta el desarrollo del pensamiento crítico en la resolución de problemas.
  • Promueve iniciativa y espíritu emprendedor.

El Tecnólogo/a, en Gestión del Talento Humano es un profesional con formación teórica, metodológica, técnica e instrumental que interviene en procesos del manejo administrativo.

Habilidades, destrezas y desempeños generales:

  • Diseñar y ejecutar estrategias de organización y manejo de talento humano.
  • Desarrollar y conducir la gestión del talento humano de las organizaciones, para enfrentar con solvencia la competitividad que caracteriza al mundo de los negocios.
  • Desempeñarse efectivamente en la gestión del Talento Humano, en diversos tipos de organizaciones, su desarrollo, capacitación, selección de personal y análisis de temas legales relacionados con la fuerza laboral.

Habilidades, destrezas y desempeños específicos:
EN LO COGNITIVO

  • • Define necesidades de información de la gestión del talento humano de acuerdo con los requerimientos de la organización y de las partes interesadas.
  • Provee información del Talento Humano, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la organización.
  • Procesa la información de acuerdo con las necesidades de la organización .
  • Realiza tareas con alto fundamento en el ámbito de los recursos humanos y administración de producción.
  • Planea el desarrollo y mantenimiento de competencias de las personas y equipos de trabajo, de acuerdo con el modelo adoptado por la organización.
  • Ejecuta las acciones de capacitación, desarrollo y mantenimiento de competencias individuales y de equipos de trabajo, de acuerdo con el plan establecido.
  • Evalúa la eficacia del plan y de las acciones de capacitación, desarrollo y mantenimiento de competencias individuales y de equipos de trabajo, acorde con los objetivos propuestos.
  • Determina las competencias laborales de los roles identificados de acuerdo con las características, normas y metodologías de trabajo propia de la organización.
  • Documenta procesos y procedimientos aplicando métodos normalizados adoptados por la organización.
  • Controla la calidad de información del sistema de información de la gestión del talento humano de acuerdo con la normatividad y los procedimientos vigentes
  • Diseña estructura de salarios, aplicando las metodologías y estrategias establecidas por la organización
  • Define el modelo de sistema de evaluación de desempeño laboral, de acuerdo con los objetivos y condiciones de la organización.

EN LO PROCEDIMENTAL

  • Programa actividades de Bienestar Social Laboral con base en las necesidades y las políticas de la organización.
  • Determina los roles de trabajo de acuerdo con las normas, políticas, metodologías y los procedimientos establecidos por la organización.
  • Actualiza contenidos de los roles y competencias de acuerdo con características, normas y métodos propios de la organización.
  • Implementa el sistema de evaluación del desempeño laboral de acuerdo con los requerimientos y estrategias de la organización.
  • Coordina el diseño de los programas de seguridad y salud ocupacional de acuerdo con el direccionamiento estratégico de la organización
  • Apoya el desarrollo de los programas de seguridad, salud ocupacional y gestión ambiental de acuerdo con la normatividad y las prácticas de trabajo.
  • Integra a las personas a la organización, de acuerdo con el direccionamiento estratégico, procesos, procedimientos y roles de trabajo.
  • Genera nómina de salarios y compensaciones de acuerdo con la información registrada, las normas vigentes y los medios dispuestos por la organización.
  • Genera pagos de personal a terceros de acuerdo con las normas legales vigentes y los procedimientos establecidos por la organización.
  • Encuentra candidatos que cumplan los requerimientos especificados por la organización, para vincularlos a la empresa o a nuevos roles de trabajo.
  • Genera actitudes y prácticas saludables en los ambientes de trabajo.
  • Facilita el servicio a los clientes internos y externos de acuerdo con las políticas de la Organización.
  • Elige candidatos que se vincularán a la organización o a nuevos roles de trabajo, aplicando las normas, políticas y procedimientos vigentes en la organización.
  • Contrata a las personas seleccionadas, de acuerdo con las normas, políticas y procedimientos establecidos por la organización

EN LO ACTITUDINAL

  • Aportar ideas y soluciones a diversos problemas presentes en el país que contribuyan al progreso y bienestar en un contexto de democracia y paz.
  • Identifica y soluciona problemas en el ámbito de las relaciones humanas.
  • Valorar los procesos de la investigación científica y tecnológica en procesos de talento humano.
  • Cooperar en la elaboración de instrumentos de investigación, su aplicación y en el procesamiento de la información de proyectos institucionales.
  • Aprende en forma autónoma.
  • Motivar al trabajo de calidad en actividades del proceso administrativo.
  • Iniciativa y capacidad para crear y fortalecer nuevos negocios, utilizando el conocimiento capitalizado en la empresa en combinación con los métodos y técnicas emergente en la sociedad actual.
  • Comprensión de sus responsabilidades profesionales y éticas.
  • Habilidad de comunicación.
  • Capacidad de liderar, gestionar o emprender proyectos.
  • Disfrutar del ejercicio de la profesión con espíritu investigativo, creativo, innovador, crítico y propositivo.
  • Promover la democracia y la aplicación de políticas de acción participativa para fomentar el Buen Vivir.
  • Demostrar que es un profesional con conciencia ética, moral y valores personales que acredite un buen desempeño profesional.
  • Propiciar buenas relaciones interpersonales.
  • Manifestar el desarrollo del pensamiento crítico en la resolución de problemas..
  • Promover iniciativa y espíritu emprendedor.

Destrezas Específicas Requeridas

  • Manejo del Procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones e Internet.
  • Correcta expresión oral y escrita.
  • Comprensión de instrucciones y procedimientos.
  • Elaboración de informes técnicos.

Título a Obtener: Tecnólogo/a Superior en Gestión del Talento Humano

Duración: 5 NIVELES