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La carrera de Tecnología Superior en Gestión del Talento Humano forma profesionales como gestores del desarrollo humano en las empresas, les permite mantener la eficiencia y competitividad de los recursos humanos a través de los procesos de selección, vinculación, capacitación, motivación, retención, desvinculación y gestión del clima laboral aplicando la normativa legal vigente.
La Tecnología en Gestión del Talento Humano tiene como objetivo entregar a la sociedad tecnólogos con conocimientos académicos, teórico prácticos, operativos y humanísticos; preparados científica y tecnológicamente, con habilidades y competencias para la gestión y administración del talento humano en las organizaciones, teniendo presente cambios del entorno en el ámbito nacional e internacional y criterios de eficiencia y competitividad.
  • Asegurar la formación integral de tecnólogos superiores en gestión de talento humano, con sustento en un intenso seguimiento académico y humanístico, que permita evidenciar la formación de profesionales eficaces en los ámbitos de gestión y administración del talento humano.
  • Generar acciones participativas con los diferentes sectores productivos locales, mediante el establecimiento de convenios interinstitucionales, que posibiliten el desarrollo y potencialización de los conocimientos teórico prácticos en la gestión y administración del talento humano.
  • Fomentar el desarrollo científico y tecnológico, a través de líneas metodológicas claras e inclusivas, para posibilitar la concepción, procesamiento, control y evaluación de conocimiento en gestión y administración del talento humano.
  • Priorizar el mejoramiento continuo de la docencia, en áreas contables y financieras, mediante el seguimiento, actualización y perfeccionamiento del currículo, orientado hacia la fomentación de emprendimientos empresariales y gestión de empleos.
El estudiante al finalizar su formación profesional, debe ser capaz de demostrar sus capacidades relacionadas con conocimientos, habilidades y destrezas y actitudes en relación con las necesidades del contexto, particularmente: En el saber hacer:
  • Desarrollar técnicas de reclutamiento y selección de talento humano para implementar procesos establecidos en el área.
  • Gestionar dentro del desarrollo organizacional, el seguimiento y capacitación al talento humano para obtener personal competente dentro de cada área de producción.
  • Realizar seguimientos a las evaluaciones de desempeño para identificar brechas entre el conocimiento y la práctica ejecutada; y de esta manera acompañar la toma de decisiones con respecto al talento humano.
  • Crear planes de carrera de acuerdo la estructura organizacional de los diferentes tipos de empresas e industrias para su implementación respectiva.
  • Desarrollar adecuados métodos estadísticos de control como ausentismo, rotación y fuga de cerebros que afecta directamente a la producción y servicio.
  • Apoyar mediante la adecuada gestión de talento humano, la toma de decisiones en contratación, asensos, despidos, comisión de servicios, traslados del personal dentro o fuera de la organización.
  • Elaborar escalas salariales para niveles jerárquicos, medios y operativos acorde a políticas internas y externas de las empresas y organizaciones, en concordancia con la normativa y leyes reguladoras vigentes; para toma de decisiones del jefe o director de Talento Humano.
  • Diseñar un manual interno de políticas de la empresa de acuerdo a los reglamentos que rigen la normativa laboral.
El Tecnólogo/a, en Gestión del Talento Humano es un profesional con formación teórica, metodológica, técnica e instrumental que interviene en procesos del manejo administrativo.
Habilidades, destrezas y desempeño específico: En lo Procedimental
  • Ejecutar el plan de acción anual, semestral o mensual de capacitación, desarrollo y mantenimiento de competencias individuales y de equipos de trabajo.
  • Programar actividades de Bienestar Social Laboral con base en las necesidades y las políticas de la organización.
  • Ejecutar la nómina de salarios y compensaciones de acuerdo con la información registrada en las normas vigentes y los medios dispuestos por la organización.
  • Ejecutar el plan de acciones de capacitación, desarrollo y mantenimiento de competencias individuales y de equipos de trabajo, acorde con los objetivos propuestos.
  • Gestionar el cumplimiento y mantenimiento de la gestión por competencias (selección, capacitación y desarrollo organizacional) adoptado por la organización.
  • Coordinar el diseño de programas de seguridad y salud ocupacional de acuerdo con el reglamento y direccionamiento.
  • Realizar el proceso de inducción a las personas nuevas en la organización, de acuerdo con el direccionamiento estratégico, procesos, procedimientos y roles de trabajo.
  • Encontrar candidatos que cumplan los requerimientos especificados por la organización, para vincularlos a la empresa o a nuevos roles de trabajo.